Buenos dias. Vuelvo a consultar vuestros amplios conocimientos.
Tengo una instalación con 11 placas que suman 4kWp, inversor Fronius, Inversor-Cargador Victron Quattro 48/8000 y batería BYD serie L con 7 kW.
Desde hace aproximadamente 3-4 meses, estoy observando que la batería se descarga a unos ratios que oscilan entre el 6-8%/hora, cuando con anterioridad, ese ratio difícilmente superaba el 3%/hora, siempre teniendo en cuenta que son mediciones con vivienda vacía y en épocas del año equiparables.
Encargué a mi técnico de confianza una prueba y se realizaron una serie de descargas/cargas, lentas y rápidas, controlando parámetros y llegó a la conclusión de que la batería se había degradado hasta el 68% o 77% de su capacidad, dependiendo de si se tenía en cuenta o no el soc mínimo de protección.
El mismo técnico se puso en contacto con EFT-Systems, representantes de BYD para exponerles el tema y después de mucho rogar, efectuaron a distancia un solo control de la carga de la batería, respondiendo que estaba en buenas condiciones y que sólo era preciso calibrarla mediante 2 descargas-cargas, lo que he efectuado con resultado negativo, ya que todo sigue igual.
Destacaré que también en los últimos tiempos notaba en la carga de la batería por FV, picos extremadamente acusados y rápidos, viéndose en el VRM que la batería pasaba en cuestión de 5’ del 85% al 100%.
Alguno de vosotros ha tenido experiencias de este tipo? Experiencia o conocimiento sobre EFT-Systems/BYD en cuanto a seriedad y capacidad técnica?
Muchas gracias por vuestra paciencia y consejos. Saludos.